F Nueva ordenanza y tiro por la culata - JustelPost

Nueva ordenanza y tiro por la culata

Malestar en el Concejo. Están en juego $700 mil.

Los ediles salientes sancionaron el presupuesto 2014, la Ordenanza 340, el 23 de octubre. Y dos artículos son cuestionados por el nuevo Concejo Deliberante.

El expresidente del Concejo, Leonardo Sánchez, está
nervioso y permanece en silencio.
Ordenanza 340. El artículo 6 indica “abonar dentro de la Salarial (Ordenanza 240)”; y el artículo 7: “Abonar título a las autoridades no escalafonadas”, pero omite mencionar algún porcentaje.

Sin embargo, la Ordenanza 14/2000, la Permanente del Presupuesto –general-, en el artículo 18, “las disposiciones generales constituyen las normas complementarias a la presente ordenanza, sólo regirán para el ejercicio financiero. Contendrán normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto que forma parte”, dispone.

Es decir, por mandato de la Ordenanza 14, todo presupuesto no deberá contener disposiciones de carácter permanente, reformar o derogar ordenanzas vigentes; ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos.

Con este marco normativo de fondo, los ediles violaron la Ordenanza 14, el presupuesto 2014, especialmente el artículo 7, incumple la Ordenanza 240/2009 (Salarial), ya que legisla en materia salarial y no especifica la modificación de la Ordenanza Salarial, que debió realizarse con anterioridad al aprobar el presupuesto de este año.  

El artículo 7 del presupuesto de este año, la normativa no detalla el porcentaje para abonar el título, ni la clase de título. Ver Ordenanza 240, artículo 4.

La Ordenanza Salarial fija 6 sueldos mínimos del personal para los ediles, a pesar que el artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal (COM) puso un tope de 7. En tanto, si se toma el artículo 4 inciso 1 de la Ordenanza 240, los concejales con título universitario perciben el 50%. O sea, de los 6 sueldos mínimos llegan hasta 9.

Este incremento viola el artículo 30 de la COM, la segunda irregularidad. Por afuera del pago de la dieta, estaría en juego $700 mil para abonar títulos.

Por otro lado, la Ordenanza 240, La Salarial, rige para los empleados de la Municipalidad, en ningún momento se incluyen las autoridades no escalafonadas, como los concejales.

Choque
La semana pasada, los exconcejales Rodolfo Ledesma y Livio Olmedo pretendieron retirar las planillas para presentar en el Ejecutivo y la posterior liquidación. Hubo trabas y enojos.

Esta semana, los concejales podrían derogar los artículos 6 y 7 de la Ordenanza 340, el presupuesto 2014, aprobado casi al cierre del ejercicio. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel